Cómo hacer un resumen

Cómo hacer un resumen

¿Cómo realizar un buen resumen sin fracasar?

En ocasiones, nos cuesta trabajo comprender un texto al momento de leer  alguna revista científica, un libro o un artículo en línea, esto debido al grado de complejidad y a lo extenso que puede llegar a ser; sin embargo, existen herramientas de aprendizaje que nos pueden ayudar a analizar la información para que pueda ser procesada fácilmente y se quede retenida en nuestra cabeza. Se trata de un resumen, que no es más que sintetizar la información sin perder la idea general del texto


¿Qué es un resumen? 

Un resumen es la recopilación de datos e información de algún texto o documento que, como ya lo mencionamos, no debe de perder su significado principal, este debe de ser brevepreciso y coherente. Es importante identificar la idea principal y no perderse de ella al momento de leer y minimizar los textos. La extensión del resumen puede variar debido al escrito, pero generalmente el resumen debe de quedar el 25% del original. 


¿Cómo hacer un buen resumen?

A veces, la información que se aborda dentro del tema seleccionado es demasiada y es muy difícil recordar todo con precisión. Por ello, aquí te explicamos cómo realizar un resumen sin fracasar: 

  • Leer detalladamente: Para comenzar a realizar un resumen, primero se tiene que leer de manera detallada; además, trata de estar concentrado para entender el desarrollo del texto, con ello, puedes identificar de manera rápida los datos e información más importante.


  • Analizar la información: Durante la lectura analiza la información y selecciona los datos previamente identificados, puedes separar los párrafos y subrayar o anotar en alguna libreta o dispositivo para que los tengas presente durante la lectura y no se te olviden fácilmente.


  • Realizar un esquema y redacción: Este paso es más detallado y minucioso, puedes realizar un esquema como herramienta de trabajo para que sea más sencillo comprender el tema, utiliza un cuadro conceptual, un mapa mental o algunas fichas de resumen. Como ya tienes seleccionada la información más importante, sólo utiliza palabras clave en tus esquemas, este último punto te será más sencillo si seguiste los pasos anteriores.


Tipos de resumen 


Hacer un resumen no es tan sencillo como parece, además de que existen varios tipos de ellos que tienen diferentes usos y formas, pero que tiene el mismo objetivo: aprender. Te presentamos los tipos de resumen más importantes y más utilizados que te pueden servir a futuro. 


  • Resumen descriptivo: también se puede identificar como resumen indicativo. Este proceso es el más usado para realizar un resumen, principalmente en los escritos más extensos y necesariamente debe ser textual. El lector lo utiliza para describir específicamente la idea principal del texto, se puede sintetizar de manera general y no tan específica; lo más importante es mantener la esencia y el orden del texto original.


  • Resumen informativo: Este tipo de resumen no necesariamente puede ser textual, principalmente se utiliza más en los medios de comunicación, donde se sintetiza de manera general pero concisa todos los acontecimientos importantes que han sucedido durante el día o la semana. Generalmente estos ejemplos se pueden ver en los noticieros.


  • Resumen ejecutivo: Como la palabra lo dice, el resumen ejecutivo se encarga meramente de la parte ejecutiva de una empresa, su objetivo es resumir un proyecto comercial que sea nuevo y que además, busca llamar la atención de inversionistas. Al igual que los otros tipos de resúmenes, debe de ser corto y preciso, pero debe dejar en claro por qué ese proyecto es innovador.