Estrategías para evitar la procrastinación

Estrategías para evitar la procrastinación

¿Qué es la procrastinación?


La procastinación es el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse durante un tiempo determinado, sustituyéndolas por otras actividades más irrelevantes o agradables por pereza o miedo a realizarlas.


La procrastinación es un problema común que afecta a muchas personas, ya sea en su historial personal o profesional. Si te encuentras postergando tareas importantes, aquí hay algunos consejos para evitar la procrastinación y aumentar tu productividad:


  • Establezca objetivos claros: Es más fácil comenzar una tarea cuando tiene un objetivo claro en mente. Establezca metas específicas y alcanzables para las tareas que necesita realizar y divídalas en tareas más pequeñas y manejables.


  • Desarrolle una estrategia: Una vez que tenga claros sus objetivos, desarrolle una estrategia para lograrlos. Establezca un cronograma y un calendario para cada tarea y comprométase a cumplirlo. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y evitar distracciones.


  • Elimine las distracciones: Identifique las distracciones que le impiden ser útil, por ejemplo, las redes sociales, la televisión o el teléfono. Elimine esas distracciones en el trabajo y concéntrese en sus tareas.


  • Utilice Técnicas Motivadoras: Descubre técnicas que te motivarán a trabajar, como plantar recompensas para completar tu trabajo o trabajar en un ambiente que te inspire. También puede usar técnicas de visualización para imaginarse a sí mismo completando las tareas con éxito.


  • Aprenda a manejar el estrés: El estrés es una fuente constante de procrastinación. Aprenda a manejar el estrés de manera saludable, un ejemplo podría ser haciendo deporte, practicando meditación o tomando un descanso.


  • Utilice herramientas para gestión de tiempo: Existen aplicaciones que le ayudan a mantenerse enfocado, un ejemplo de ello es Todoist, creada para que lo usuarios puedan añadir sus tareas pendientes a través de un calendario, funcionando a manera de agenda, además, le permite agregar fechas de vencimiento para cada pendiente. Otra herramienta muy funcional para cuando tiene muchas lecturas pendientes, es Parafrasist, esta plataforma realiza resúmenes y parafraseos de textos completos en un solo clic, para que así, el usuario se pueda tener acceso rápido a las ideas principales de un texto sin sacrificar la calidad de la información.




  • Encuentre apoyo: Encuentre un amigo o colega que lo apoye en su trabajo y lo ayude a mantenerse motivado. También puede buscar equipos de apoyo o sociedades en línea para ayudarlo a mantenerse enfocado.


No sea tan duro consigo mismo a veces es difícil evitar la procrastinación. Aprenda a perdonarse cuando no alcance sus metas y desarrolle una estrategia para mejorar en el futuro. Deseamos que siguiendo estos consejos, puede evitar la procrastinación y ser más beneficioso en su vida personal y profesional. Recuerde, ser productivo no se trata de trabajar todo el tiempo, se trata de encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.