¡En tiempo récord! Identifica las Ideas principales y secundarias de un texto.

¡En tiempo récord! Identifica las Ideas principales y secundarias de un texto.

A la hora de resumir un texto es importante tomar en cuenta todos los elementos que componen el mismo, para entender y poder realizar esta acción de manera eficaz y sin inconvenientes. En el caso de la idea principal y secundaria de un texto esto no está exento.

 

Antes de empezar a hablar de la idea principal y secundaria queremos mostrarte todo lo que necesitas saber para que tus resúmenes sean un éxito total.

 

Si estás buscando la mejor opción para resumir tus tareas, textos o párrafos, has llegado al lugar correcto ¡Con Parafrasist todo es posible!

 

Estructura de la idea principal y secundaria


La estructura es lo que compone cualquier elemento, desde su base hasta sus columnas; y en la literatura pasa lo mismo. En el ámbito de las letras, la estructura de un texto tiene relación en la idea principal y secundaria. En primera instancia hay que tomar en cuenta el planteamiento de los párrafos, es allí cuando entra la idea principal y secundaria. Después, se encuentra el cuerpo del texto que a su vez contiene el núcleo temático, el cual anuncia el objetivo del texto a lo largo de su desarrollo. Por último, encontramos la conclusión, que está relacionada a la síntesis de la información planteada en el desarrollo del texto y en su introducción.


Cabe destacar que a la hora de realizar un resumen mediante la idea principal y secundaria debemos conocer en su totalidad el objetivo del texto.


¿Cómo se define la idea principal y secundaria?


¡Muy bien! Ahora que sabemos cuál es la estructura de un texto y cómo se relaciona con la idea principal y secundaria, podemos pasar al siguiente paso, que es la definición de la idea principal y secundaria y cómo están relacionadas.


Idea principal


Cuando hablamos de la idea principal, nos referimos al fundamento del texto, que ayuda a definir su objetivo expresado de forma correcta en la información relacionada a las ideas del escrito que quieres resumir.


Recordemos que para resumir un texto la idea principal es la base, ya que es la que expresa el objetivo principal del texto y le da sentido para entenderlo de manera sencilla. Se puede decir que la idea principal es lo más importante.


Idea secundaria


En el caso de la idea secundaria es importante resaltar cada aspecto de esta y es la que complementa cada parte de la idea principal.

Cuando hablamos de la idea secundaria, la misma está basada en afirmaciones relacionadas al texto que se da por deducción o inferencia.


Pasos para encontrar de manera fácil la idea principal y secundaria


Cuando vamos a resumir un texto no se debe dejar de tomar en cuenta la idea principal y secundaria, para identificarla el primer paso es leer atentamente el texto párrafo por párrafo para que no se nos escape ningún dato.


Una vez que realizas esta lectura ya sea rápida o completa del texto, pasas a realizar de forma preferiblemente lenta una segunda lectura que identifique los detalles de cada parte.


Luego de esto, procedes a realizar el resumen del texto teniendo en cuenta cada detalle de la estructura del escrito, es recomendable para que todo funcione de forma correcta un análisis exclusivo y explicativo que tú puedas entender.


Es ahí cuando puedes empezar a identificar la idea principal del texto, para después proseguir con la idea secundaria, una vez que puedas identificarla subraya la misma. Si ya lograste identificar en el texto estas ideas, podrás continuar con toda seguridad a realizar la paráfrasis y resumen del escrito que necesitas.


Cabe destacar que con Parafrasist esto será muy fácil ya que nuestra herramienta lo realiza de forma automática y te permitirá ahorrarte mucho más tiempo gracias a nuestro sistema de análisis sintáctico.


Parafrasist te recomienda…


A la hora de realizar cualquier resumen, parafraseo o búsqueda de idea principal y secundaria es importante que tengas en cuenta que el tiempo y el espacio donde vas a realizar tu labor educativa sea el correcto.


Las distracciones en ocasiones pueden acarrear errores que pueden dañar completamente tu trabajo y hacerte perder mucho tiempo. Es importante que no dejes que estos dos factores echen a perder el esfuerzo que estás realizando.


Si bien existen herramientas que pueden ayudarte a hacer todo más práctico, es importante comprender cómo funciona la literatura de forma autodidacta, y el que tú sepas cómo identificar las ideas principales y secundarias, te servirá mucho para realizar tus resúmenes.


¡No dejes que nada te distraiga! Te recomendamos que sea cual sea el elemento de estudio que necesites, es importante que no dejes pasar nada del texto, es decir, lee cuidadosamente y divide el texto por la estructura que ya conocemos, desde su inicio o introducción, desarrollo y conclusión.