Investigación: ¿Qué es y cuáles son los tipos?

Victoria MenesesJune 14, 2024

La investigación es sumamente importante pues nos ayuda a aprender y descubrir cosas nuevas no sólo en ámbitos como la ciencia, sino también en la educación, el diseño, los negocios, entre otros. Al momento de realizar investigaciones para tus tareas debes elegir el tipo indicado para que los resultados sean los más óptimos, así que aquí encontrarás tres tipos de investigación: cuantitativa, cualitativa y documental. Además, te mostraremos herramientas digitales que te ayudarán en esta labor. Pero antes, te explicaremos brevemente de qué trata esta tarea de investigar.

¿Qué es la investigación?

Investigar es un proceso que nos ayuda a recopilar, analizar e interpretar datos sobre un tema en específico. Tiene diferentes perspectivas o ramas, puede ser exploratoria (para descubrir algo nuevo), descriptiva (describir algo existente) o explicativa (explicar por qué algo sucede). La investigación se usa para desarrollar teorías, descubrir hechos y resolver problemas.

Tipos de investigación

Investigación Cualitativa

Este tipo de investigación trata de comprender fenómenos mediante datos no numéricos, como entrevistas y observaciones. Es ideal para la exploración de conceptos complejos que permiten profundizar en las experiencias y percepciones de las personas.

Características de la investigación cualitativa

  • Recoge datos mediante entrevistas, observaciones y datos focales.

  • Analiza datos visuales para encontrar patrones y temas.

  • Su propósito es la interpretación y comprensión de fenómenos sociales.

  • Los resultados se muestran con alto detalle y descripciones amplias.

Investigación Cuantitativa

La investigación cuantitativa se centra en la recolección y análisis de datos numéricos. Se busca comprobar patrones y teorías usando métodos estadísticos y numéricos. Se usa bastante en las ciencias exactas, ya que permiten medir y analizar cosas en gran cantidad. Una herramienta de gran ayuda si estás realizando este tipo de investigación, es Parafrasist.com; ya que cuenta con un creador de cuestionarios automático que con solo poner un tema o un extracto de información realizará preguntas que podrás aplicar para obtener los mejores resultados.

Características de la investigación cuantitativa

  • Usa estadísticas para analizar datos.

  • Busca resultados que se puedan aplicar y generalizar a un amplio grupo de sujetos.

  • Utiliza cuestionarios, encuestas y experimentos para recopilar datos.

  • Los resultados se muestran con gráficas, tablas, porcentajes.

Investigación Documental

La investigación documental se basa en revisar y analizar documentos existentes, como libros, artículos y revistas. Ideal para estudios históricos, políticos y de literatura. En el sitio web InternetArchive.com encontrarás un sinfín de estos recursos para complementar tu investigación, y no sólo los podrás leer dentro de la página, sino que también podrás descargarlos en formatos como PDF.

Características de la investigación documental

  • Su base son fuentes secundarias como bases de datos, archivos y documentos.

  • Es útil para estudios históricos y revisiones bibliográficas.

  • Los resultados son presentados en forma de resumen y análisis comparativos.

Elegir el tipo de investigación depende de lo que quieres lograr con tu estudio y la pregunta a la que buscas responder. Tanto la investigación cualitativa, cuantitativa y documental tienen sus ventajas y desventajas; y conociéndolos mejor podrás tomar una mejor decisión en cuanto a decidir el rumbo y los métodos que quieres utilizar. No te olvides de que existen herramientas, plataformas y sitios web como Parafrasist e Internet Archive, que aligeran la carga de trabajo sin prescindir del aprendizaje. ¡Te deseamos éxito al hacer tu investigación!