Adriana
July 31, 2020

Tener mucha tarea es algo muy común durante la vida estudiantil. Cuando no son exámenes, son proyectos, lecturas muy largas, trabajos en equipo e incluso entregas que se juntan todas en una semana. Esta acumulación de tareas puede llegar a generar estrés, cansancio y una sensación constante de no avanzar, incluso cuando llevas horas estudiando.
Sin embargo, ¡esto no debe ser un motivo para rendirse! y tampoco lo opuesto, o sea, estudiar sin descanso. Para cumplir con todas tus responsabilidades académicas necesitas comenzar a desarrollar ciertas habilidades, aplicar algunas estrategias efectivas y apoyarte en herramientas que te ayuden en el proceso. Así que no te vayas, porque te explicaremos qué es lo que necesitas cuando tienes mucha tarea, cómo organizarte mejor para estudiar y te compartiremos algunas páginas.

En muchos casos, la carga excesiva de tareas es por la cantidad de trabajo o las épocas como finales, exámenes, etc., pero otras veces es gracias a la falta de organización y planificación. Y lo más común: dejar actividades para el último momento, al igual que no priorizar los pendientes o subestimar el tiempo que te llevará hacer cada tarea.
Los estudiantes suelen tener varias materias al mismo tiempo, cada una con sus propias exigencias, lo que hace difícil mantenerse al ritmo. Reconocer el problema inicial, ya sea falta de organización o subestimar el tiempo, es el primer paso para saber cómo solucionar este problema.
En esos momentos cuando sientes que la tarea te supera, la concentración se vuelve indispensable. Si te cuesta concentrarte, te compartimos algunas técnicas de concentración que puedes incluir en tu rutina de estudio:
Técnica Pomodoro: ¿Te cuesta concentrarte porque haces multitasking? Esta técnica consiste en dividir tu tiempo total en intervalos pequeños llamados “pomodoros”, seguidos de descansos cortos.
Meditación Mindfulness: Así como escuchaste, meditar es clave para mejorar la concentración. Antes de estudiar, cierra tus ojos, respira y enfócate en el presente. Esto evitará que tu mente divague mucho.
Eliminar distracciones: Si pones tu teléfono en “no molestar” evitarás la tentación constante de revisarlo. Para esto, puedes usar aplicaciones como Forest o DTD Sounds.
Cuando tienes demasiadas tareas acumuladas, estudiar sin un plan puede hacer que pierdas tiempo y energía. La clave es encontrar estrategias o recursos que te permitan avanzar de forma constante y organizada.
Inicia por elaborar una lista de pendientes semanales que te ayude a visualizar todo lo que tienes que entregar y así, distribuir bien tu tiempo. Especifica horarios determinados a tus sesiones de estudio, ya sea de forma diaria o dependiendo tu carga académica; estos tiempos pueden variar dependiendo la temporada, no es lo mismo hacer sesiones de estudio al inicio de un semestre, que cuando estás en finales.
Otra cosa que debes tener en cuenta y va de la mano con lo mencionado anteriormente, es la gestión del tiempo. Es una de las habilidades más importantes cuando la carga académica es alta. No se trata de estudiar más horas, sino utilizar mejor el tiempo disponible.
Identificar: Comienza por identificar cuánto tiempo real puedes dedicar a tus sesiones de estudio al día. A partir de ahí, te recomendamos asignar bloques de tiempo específicos a cada una de tus materias o actividades.
Prioridades: No todas las tareas requieren el mismo nivel de esfuerzo, ni tienen la misma fecha de entrega, organizarte según la urgencia y complejidad te permitirá avanzar más.
Descansos: Sí, tienes que establecer tiempos para descansar. Tomar pausas breves entre sesiones de estudio (cómo lo explica la Técnica Pomodoro de la que hablamos arriba), ayuda a mantener la concentración y evitar el burnout.

Aunque no lo creas, no basta con sentarse a estudiar durante horas. Aplicar las técnicas de estudio adecuadas cuando tienes mucha tarea, te va a permitir aprovechar mejor el tiempo, comprender la información y evitar el agotamiento mental. A continuación, te compartimos algunas de las técnicas más efectivas que puedes usar.
Las flashcards o fichas de estudio son herramientas que te ayudarán a memorizar de forma rápida, ya que de un lado contienen la pregunta y del otro la respuesta. Funcionan con casi cualquier materia, y tienen variaciones como los quizzes interactivos. ParafraQuiz es ideal para estudiar con quizzes, ya que los puedes hacer a partir de cualquier tema, material de estudio o video de Youtube.

Este método se inicia al momento de apuntar en clase, lo que facilitará el estudio después. Divide tu hoja en dos columnas: una para apuntes y otra para preguntas clave; que cuando estés haciendo tu tarea, facilitará el estudio.
La lectura activa consiste en interactuar con el texto mientras lees, en lugar de hacerlo de forma pasiva. Es decir, subrayar ideas clave, anotar conceptos importantes y marcar tus dudas.
Resumir la información te ayudará a identificar ideas principales y sintetizar textos largos. Esto es especialmente útil para quitar las lecturas pendientes del camino. Y si quieres ahorrar más tiempo, Parafrasist es un resumidor de textos en línea que te permitirá analizar los textos largos de forma rápida y eficiente.
Muchas veces para iniciar cualquier tarea, necesitas visualizar los conceptos o la información. Los esquemas de este tipo e igual los mapas conceptuales son ideales para comprender temas complejos y relacionar conceptos.
Cuando la cantidad es excesiva, apoyarte únicamente en métodos tradicionales puede resultar insuficiente. Por ello, el uso de herramientas digitales se ha convertido en un recurso clave.
Estas herramientas te permiten:
Ahorrar tiempo en tareas repetitivas
Facilitar la comprensión de textos largos
Mejorar la productividad
Optimizar el estudio
Para que no pierdas más tiempo y comiences tu tarea, te compartimos una lista de herramientas y lo que pueden hacer por ti:
Slides AI: Una extensión de Google que permite hacer presentaciones en Google Slides de forma automática, con texto e imágenes generadas con IA.
Parafrasist: Multiherramienta ideal para resumir lecturas largas en diversos formatos, reescribir textos escritos, crear ensayos originales o estudiar con quizzes dinámicos con solo poner el tema o pegar tu texto.
MathGPT: Con subir una foto o escribir un problema matemático, te dará la solución junto con la explicación.
Cite this for me: Te ayuda a generar citas bibliográficas de forma automática, en diversos formatos y de cualquier libro, artículo, revista, página web.

Tener mucha tarea es parte de la vida escolar, pero no tiene porqué convertirse en una fuente constante de estrés. Saber qué necesitas en esos momentos te per mitirá enfrentar la carga académica de manera más organizada y sobre todo, eficiente.