¿Para qué cambiar las palabras de un texto?

¿Para qué cambiar las palabras de un texto?

Seguramente durante tu formación académica algún profesor o profesora te dejó leer un texto para que lo explicaras con tus propias palabras y es que parafrasear o cambiar las palabras de un texto puede tener muchos beneficios, tanto para el escritor como para el lector.


En los siguientes renglones explicaremos algunas razones por las que es bueno realizar esta práctica.


  1. Evita el plagio: Cambiar las frases del texto puede ayudar a prevenir el plagio, es decir, mostrar la presentación del trabajo de otra persona como propio. Incluso si no plagia intencionalmente, copiar y pegar texto sin cambiarlo puede considerarse plagio. Al reescribir con sus propias palabras, se puede solucionar este problema. Una herramienta que te ayudará a saber si cambiaste las palabras de un documento es Plagium, en ella solamente tendrás que pegar el texto en la ventana y su sistema de búsqueda hará la comparación.
  2. Mejorar la comprensión: A veces, una parte del texto puede ser difícil de entender debido a la redacción empleada. Cambiar las palabras puede ayudar a aclarar el significado y hacer que el texto sea más comprensible. Esto es muy importante si está escribiendo para una audiencia específica que puede no estar familiarizada con cierto lenguaje o términos técnicos y para eso, puede utilizar Parafrasist.com, esta herramienta gratuita le cambiará las palabras de su texto sin modificar la idea original, cabe mencionar que esta Parafrasist también realiza resúmenes de textos; el usuario solo debe copiar y pegar el texto, darle siguiente y en cuestión de segundos tendrá su documento resumido y parafraseado.
  3. Agregar creatividad. Cambiar palabras en un documento también puede agregar creatividad y originalidad a su escritura. Al usar su propio lenguaje y frases, puede darle una voz única y hacerla más atractiva para el lector.
  4. Acostumbrarse a los diferentes formatos. Diferentes formatos requieren diferentes estilos de escritura. Por ejemplo, una publicación de blog puede necesitar un tono más conversacional, mientras que un artículo científico puede necesitar un tono más formal. Cambiar las palabras de un texto puede ayudarte a adaptarte a diferentes formatos y cumplir con las expectativas de tu audiencia.


Para concluir este artículo, cambiar las palabras de un texto o parafrasearlo puede ser una herramienta eficaz para que los autores mejoren su trabajo y se comuniquen mejor con sus lectores.