Profesores: herramientas educativas digitales

Profesores: herramientas educativas digitales

Las herramientas digitales se han convertido en una parte importante del aprendizaje moderno y los profesores pueden beneficiarse enormemente al usarlas en sus aulas. Estas herramientas no solo ayudan a los profesores a ahorrar tiempo, sino que también mejoran la experiencia de aprendizaje de sus alumnos. Aquí hay algunas herramientas digitales reconocidas que los maestros pueden usar para mejorar su educación:


  • Sistemas de gestión de aprendizaje: Los LMS por sus siglas en inglés (Learning Management Systems) son una plataforma de software que permite a los docentes crear, administrar e impartir cursos en línea. En ellos pueden crear y compartir contenido multimedia, tareas, formularios y pruebas. Algunos de los sistemas más conocidos son Moodle, Canvas y Blackboard.


  • Herramientas de videoconferencia: Las herramientas de videoconferencia como Zoom y Microsoft Teams permiten a los docentes tomar clases en línea, tener horas de trabajo virtuales e interactuar con los estudiantes en tiempo real. Estas herramientas son especialmente útiles para el aprendizaje a distancia y el aprendizaje en línea.


  • Resumidores online: Los resumidores online ayudan a sintetizar la información en cuestión de segundos, esto para optimizar el tiempo de trabajo de los docentes. Parafrasist.com es una de las mejores opciones que existen actualmente, pues cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite extraer la información más importante del texto en solo segundos, además, tiene un parafraseador que reescribe las palabras del texto sin cambiar la esencia del texto.



  • Herramientas de gestión de salas: Las herramientas de administración de salas como ClassDojo y Nearpod ayudan a los maestros a administrar sus salas, comunicarse con los padres y realizar un seguimiento del crecimiento de los estudiantes. Estas plataformas también brindan datos sobre el aprendizaje de los estudiantes y ayudan a los profesores a personalizar su aprendizaje.



  • Plataformas de redes sociales. Los profesores tienen la capacidad de usar plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para compartir recursos, conectarse con otros maestros e involucrar a los estudiantes. Estas herramientas son especialmente útiles para crear un sentido de comunidad entre los estudiantes y aumentar la participación.



En pocas palabras, las herramientas digitales pueden ser de gran ayuda para los docentes que buscan mejorar sus métodos de enseñanza e involucrar a los estudiantes. Al integrar estas plataformas en su práctica docente, pueden crear una experiencia de aprendizaje más dinámica y positiva para sus alumnos.