¿Qué es el plagio y cómo evitarlo en tus tareas?

Victoria MenesesJune 5, 2024

El plagio es un serio problema en el ámbito académico y también profesional. La fácil accesibilidad a todo tipo de información en internet, ha ocasionado que el copiar y pegar sin dar crédito de manera adecuada sea una gran tentación. Sin embargo, las consecuencias del plagio pueden llegar a ser severas; desde sanciones académicas hasta daños a la reputación y vida profesional. En este artículo, abordaremos más a detalle qué es el plagio, sus diferentes tipos y cómo puedes evitarlo en tus tareas e investigaciones junto con herramientas útiles que encontrarás en internet.

Plagio, definición y significado

El plagio se define como apropiación de ideas, textos, producciones (científicas, artísticas, entre otras) que pertenecen a otra persona y que se presentan como propias sin reconocer a la fuente o autor original. En resumidas cuentas, el plagio, termina siendo un acto de fraude y una violación de la ética académica y profesional.

Tipos de plagio: Científico, Intelectual, Musical y más

  • Plagio Científico: Implica la copia de datos, resultados o escritos de trabajos de investigación. Es especialmente grave en publicaciones o descubrimientos científicos así como trabajos de investigación completos.

  • Plagio Intelectual: Sumamente común en trabajos académicos. Este tipo de plagio consta en copiar ideas, teorías o palabras exactas sin citar la fuente.

  • Plagio Musical: Sucede cuando una obra musical se copia completa o parcialmente sin el debido reconocimiento al compositor original.

  • Plagio en Arte y Diseño: Consiste en la copia de recursos artísticos como obras de arte, fotografías, diseños gráficos o audiovisuales sin permiso o reconocimiento del autor original.

Evita el plagio académico

Comprendemos que en ocasiones el tiempo no es suficiente al momento de hacer todas tus tareas, pues no solo es una materia la que llevas, por ello, te compartiremos algunas prácticas recomendadas para evitar el plagio en tus tareas:

  • Cita correctamente: En tus investigaciones, siempre que uses ideas, citas directas o paráfrasis de alguna otra fuente o persona, utiliza algunos de los formatos de citación que te sean requeridos (APA, Chicago, MLA)

  • Aprende a parafrasear: Lee el contenido, compréndelo y reescríbelo con tus propias palabras. También, te puedes apoyar de algunas herramientas como el Parafraseador de Textos de Parafrasist, que te ayudará a reformular textos sin perder la idea original.

  • Usa un detector o verificador de plagio: Cuando termines tu trabajo, pasa tu documento por alguna de las herramientas que detectan plagio. Estas plataformas comparan tu texto con una extensa base de datos para descartar coincidencias. Existen páginas como Grammarly, Scribbr, Plagium o Plagio Turnitin, uno de los más confiables.

Usa herramientas online para no cometer plagio en tus tareas

Como se mencionó en uno de los puntos anteriores, para que evites cometer plagio en tus tareas, puedes utilizar Parafrasist.com. Este sitio web te ofrece múltiples herramientas útiles para esta labor, como un resumidor y un parafraseador de textos, ambos impulsados por inteligencia artificial. El parafraseador te ayudará a reescribir tus textos, asegurando que no copies directamente la fuente original, mientras que el resumidor sintetizará información larga en puntos clave. Así mismo, cuenta con un creador de ensayos automático y con IA que te arrojará información completamente original, con referencias bibliográficas y sin plagio.

Ahora, cada vez que hagas una investigación, tesis, o un ensayo tendrás las herramientas correctas a tu alcance para conservar la integridad en todos tus proyectos.