Qué es parafrasear

Qué es parafrasear

Si te dejaron de tarea hacer la paráfrasis de un texto y aún no te queda muy claro qué es o cómo se hace, en este artículo te explicamos todos esos puntos, y además, te compartimos herramientas digitales que te ayudarán a realizarlas de manera rápida y eficiente.


La Importancia de Parafrasear: Comunicación Clara y Evitación de Plagio


El parafraseo de un texto, consiste en reescribir o reexpresar un texto o una idea utilizando palabras u oraciones diferentes, sin modificar la idea original o el tema central. En muchas ocasiones, los textos escolares o científicos están redactados con palabras difíciles de comprender o con muchos tecnicismos y expresiones con las que no estamos familiarizados, por ello, al parafrasear podemos utilizar nuestra palabras para que el texto se vuelve más digerible y fácil de comprender.

La paráfrasis es la técnica por excelencia de la comunicación y la escritura, pues está comprobado científicamente que mejora la comprensión lectora y garantiza que las ideas sean comprensibles para todas las audiencias. Pero sin duda, su principal objetivo es evitar el plagio.

Según la Real Academia Española, el plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, esta práctica se lleva mucho a cabo en el ámbito académico y por difícil que parezca, también se da en el ámbito profesional. Al parafrasear de manera adecuada y citar correctamente las fuentes, se garantiza el respeto a los derechos de autor y se demuestra una ética inquebrantable en nuestros trabajos, tareas e investigaciones.


Parafrasear textos online


Para hacer más fácil el proceso de parafrasear un texto, existen diversas herramientas en línea que pueden automatizar esta labor. Una de las más recomendadas y eficientes es Parafrasist.com Este sitio web ofrece una solución rápida y precisa para reescribir textos, pues solo tienes que copiar el texto que deseas parafrasear y la página le cambiará las palabras de manera automática y con la garantía de que el texto mantendrá la coherencia y el sentido original.

El objetivo principal de esta página es facilitar los procesos de lectura y comprensión para que los usuarios únicamente se enfoquen en retener y entender la información precisa, sin embargo, es importante recordar que, aunque estas herramientas pueden ser valiosas, siempre debemos revisar cuidadosamente los resultados para asegurarnos de que el resultado sea adecuado y no haya pérdida de significado, así como, dar crédito a los autores mediante citas y referencias apropiadas.

La herramienta de parafraseo online es gratuita, pero también cuenta con otras herrramientas de paga como el creador de ensayos y cuestionarios automático, si quieres saber como funcionan entra a nuestro blog o da clic aquí para que te lleve directamente al artículo.