Repaso por la historia: Revolución Mexicana

Repaso por la historia: Revolución Mexicana

Repaso por la historia: Revolución Mexicana


La historia de México tiene una vasta cantidad de acontecimientos políticos y sociales que fomentaron el desarrollo del país de una manera exponencial. Ya sea que estemos hablando de fechas como la Independencia o la Guerra de los Pasteles. Una que marcó un antes y después para el bienestar laboral, educativo y de vivienda para la sociedad mexicana, fue la Revolución. Este suceso trajo consigo cambios significativos como la Reforma Agraria, Reforma a la ley de educación pública, mejoras en las condiciones de trabajo e incluso, la promulgación de una nueva Constitución en 1917. Pero, ¿cuáles fueron las razones de este desato político?


Causas de la Revolución Mexicana 


Dentro de las principales razones de este conflicto armado iniciado en 1910, fue el descontento popular hacia los 30 años que llevaba el general Porfirio Díaz en el poder, ejerciendo una dictadura.

Y pese a que durante el periodo de este presidente hubo grandes avances dentro del país, como la construcción de ferrocarriles, escuelas y la creación de una base de infraestructuras para el país, el levantamiento en armas era inminente debido al hartazgo de la sociedad pues todo lo anterior mencionado se logró con control económico total e inclusive, fraude político


Teniendo en cuenta lo anterior, la desigualdad social y la concentración de la riqueza se hacía cada vez más evidente, dejando a los trabajadores con pocos o casi nulos derechos laborales e, igualmente, despojándolos de sus tierras. La libertad de prensa estaba básicamente prohibida, toda opinión en contra del gobierno era silenciada y si llegaba a haber algún tipo de levantamiento en contra, en seguida serían reprimidos de forma violenta por el Gobierno.


Resumen de la Revolución Mexicana


Durante las fechas relevantes de la historia de nuestro país, es común que a muchos estudiantes se les asignen tareas de estos acontecimientos; como líneas del tiempo, videos, dibujos, entre otros, una de las más frecuentes son los mapas mentales y resúmenes para ello, existen algunas páginas que te ayudarán a realizar de manera eficiente y rápida esta labor. La primera de ellas es taskade.com, donde encontrarás plantillas para la estructura de tu mapa o podrás crear la tuya desde cero. Para la información de tu mapa podrás resumir un texto ya existente en Parafrasist.com. Este sitio web cuenta con la herramienta de Resumidor de textos, donde puedes ingresar el texto que te dejaron resumir dentro del recuadro, y la página te arrojará el resumen en segundos, te mostrará las partes del texto que omitió, obviamente sin quitar datos o información relevante. Una vez que obtengas tu resumen, no te olvides de leerlo y comprobarlo.