5 técnicas de estudio para aprender más rápido.

5 técnicas de estudio para aprender más rápido.

Las técnicas de estudio son aquellas estrategias que te permitirán adquirir más conocimiento a la hora de realizar el aprendizaje en las distintas áreas que lo necesites, como es el caso del colegio, universidades e incluso cualquier elemento que conlleve la necesidad de aprender algo.

Las estrategias utilizadas para adquirir conocimiento son de total importancia para cualquier persona, ya que proporcionan mucho más ahorro de tiempo así como también la posibilidad de facilitar tu vida diaria.


Ahora bien, ¿Conoces las técnicas de estudio que han hecho la diferencia entre los estudiantes? Pues para ayudarte a hacer las cosas bien, Parafrasist ha recolectado cinco técnicas de estudio que debes entender para aprender mucho más rápido.


1. Apuntes de cada detalle que llame la atención


De las técnicas de estudio más utilizadas y con más efectividad, los apuntes son los que toman la delantera ya que proporcionan una manera de simplificar cada detalle que quieres aprender y así tener mayor retención en tu mente de lo quieres estudiar.


Las maneras de hacer apuntes de cada detalle que te llame la atención del texto, va de la mano con la posibilidad de aprender mucho más rápido ya que al escribirlos tú mismo estarás recordando en el lóbulo de la memoria el contenido que más resaltes.


Los apuntes puedes realizarlos de distintas maneras y en distintos lugares, nuestra recomendación es que a la hora de realizar tus apuntes los realices en un lugar tranquilo de tu casa y leas con cuidado cada parte del texto que quieres entender.


Hoy en día existen herramientas para tu teléfono móvil o computadora que te permitirán hacer los apuntes mucho más fáciles y sin dejar pasar ningún dato importante. En el caso de querer hacerlo del modo tradicional en tu cuaderno puedes aplicar toda la creatividad que requieras agregando dibujos, colores y otros elementos que llamen la atención y te permitan mantener tu mente abierta.


2. Herramientas de retención de información


Existen personas que aprenden mucho más rápido con elementos gráficos y se les hace más fácil la retención de la información en su memoria con estas herramientas, después de todo para eso están hechas, para simplificar un texto en pequeños detalles.


Te presentamos las siguientes herramientas de retención de información que Parafrasist recolectó para ti, estamos seguros de que te encantarán y cambiarán tu manera de estudiar de ahora en adelante:


Mapas mentales

Las ideas expuestas en un mapa mental ayudan a resumir los textos que quieres estudiar de la mejor manera posible, utilizando en su mayoría gráficos basados en el texto y con ello, cuándo ves la imagen, tu mente asociará inmediatamente el escrito a memorizar. Cabe destacar que las imágenes colocadas en el mapa mental deben tener relación para evitar perder la coherencia en el texto.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales no dejan de ser importantes a la hora de memorizar y estudiar un tema, porque a pesar de que no tengan imágenes como los mapas mentales, ayudan al estudiante a analizar cada parte del tema, localizar los conceptos apropiados, relacionarlos y hacerlos mucho más sencillos para mayor comprensión.


Fichas

Las fichas son un método de estudio utilizado por lo general para ayudar al estudiante a la memorización de letras, números, fechas y partes del texto que puedan dificultarse a la hora de estudiar un escrito. Por lo general las fichas son utilizadas en materias mucho más técnicas, relacionadas a la ciencia como la química, física, matemática o biología, ya que tienen elementos como formulas y nombres que pueden complicarse a la hora del estudio.


Es recomendable, usar en las fichas resaltadores que proporcionen color en las mismas para que tu cerebro permanezca activo.


3. Grupos de estudio


Está demostrado que estudiar en grupo es una buena técnica de estudio, ya que proporciona un nivel de aprendizaje de más del 70%. Las personas que estudian con grupos de más de 3 personas hasta 5 han tenido mucho más éxito y retención de la información que haciéndolo solos. Cuando se trabaja en equipo, el cerebro en este caso, absorbe mucha más información que cuando lo hace solo.


Existe una técnica basada en el estudio en grupo que se conoce como lluvia de ideas, que consiste en que cada miembro del equipo mencione una palabra clave del tema y los otros miembros la desarrollen.


4. Reglas para memorización


En el caso de la memorización, existen técnicas de estudio especializadas para estos casos conocidas como reglas mnemotécnicas, que te ayudarán en la retención de información de listas largas o cortas, nombres específicos e incluso normas o artículos. Estas reglas de memorización trabajan mediante la asociación de conceptos con elementos familiares para ti, incluso aquellos de la vida diaria.


Esta técnica también puede funcionar colocando nombres de la lista que quieres aprender con iniciales.


5. Agendas por horario


El tiempo es importante a la hora de estudiar y a veces distribuirlo puede ser complicado si no llevas un orden especifico de lo que quieres hacer. Si no cuentas con un nivel de organización lo suficientemente acoplado con las horas libres, cualquier técnica de estudio puede llegar a fallar por más buena que sea, una de las cosas que más debes tomar en cuenta es la relación entre organización y tiempo.


Dentro de las técnicas más utilizadas para la organización de tu tiempo está el contar con una agenda, ya sean electrónica o física. ¡Inténtalo! estamos seguros que será una herramienta que te ayudará muchísimo.


Una recomendación que también debes seguir es la organización de tus tareas por horas, aplicando la sinceridad; si sabes que eres de esas personas que se distraen un rato en las redes sociales, es recomendable que lo tomes en cuenta para que no tengas inconvenientes y tu tiempo te rinda.


Una vez que sepas exactamente qué es lo que haces en el día y cuáles son tus labores, estarás listo para iniciar tu estudio sin inconvenientes y tu éxito estará garantizado ¡Obtén las mejores notas y ahorra mucho más tiempo con Parafrasist.com!