Imagen de Estrategias de aprendizaje: textos y clases online

Estrategias de aprendizaje: textos y clases online

En ocasiones cuesta trabajo concentrarse al leer un texto frente a un dispositivo electrónico; más aún, en estos tiempos en que se ha adaptado un nuevo método de aprendizaje. Los aparatos tecnológicos se han empeñado cada vez más en ser la herramienta principal para aprender y para enseñar.

Como estudiantes, nos es complicado adaptarnos a esta nueva forma de adquirir conocimientos, nuestros hogares se han convertido en nuestras aulas para aprender vía online y esto puede generar un conflicto aunado a una falta de concentración para aprender. Existen técnicas que mejoran el aprendizaje e implementan estrategias que ayudan a recibir y a guardar información en nuestra cabeza de manera más eficaz, estas son un conjunto de prácticas que se emplean de manera didáctica y puedes aplicar las que más se acoplen a ti.

Por ello, te presentamos una guía para que adaptes tu espacio de estudio y no caigas en la zona de la desconcentración. Te indicaremos las alternativas que puedes realizar para tener un mejor desempeño en tus clases virtuales. Además, hablaremos sobre las estrategias de aprendizaje que puedes implementar a la hora de leer un texto, con el objetivo de que puedas procesar la información más rápido; así, podrás identificar la información más relevante de una forma muy sencilla.


Las clases online, una nueva alternativa de estudio.

Este nuevo método de aprendizaje debe de ser didáctico en su mayoría, tiene que haber una coordinación entre el alumno y el profesor; este último debe de realizar una clase más interactiva y dinámica para que no caiga en el tedio, pues puede ser contraproducente para prestar atención y aprender. En los siguientes apartados se planteará algunos puntos que puedes seguir para una mejor calidad del estudio y aprendizaje:


  • Planea tus metas: establece tus expectativas, propósitos y metas; encuentra la o las actividades más adecuadas para el logro de estas, ¿Qué busco al final del curso?, ¿Cuánto es lo que quiero aprender?, esas preguntas pueden ser el inicio de una buena motivación.
  • Establece tus horarios: realiza tus horarios de estudio por materia, organiza tus tiempos de manera que se ajusten a la actividad, si te es posible elaborar un calendario o agenda, puedes dedicar una hora por cada una de las asignaturas que lleves en tu curso o bien, puedes dedicar un día a la semana por cada una de ellas. Es muy importante que respetes estos horarios, para que no dediques las 24 horas realizando deberes escolares, la salud mental es muy importante en estos momentos.
  • Adapta tu espacio de estudio: para tener una mejor concentración, es necesario que busques un lugar lejos del ruido y distracciones que impidan tus jornadas de estudio, si no cuentas con un escritorio puedes buscar ideas en internet para adaptar uno con poco presupuesto. Además, es muy importante que las personas con quien vives entiendan que estás tomando clases a distancia, por lo que es necesario que se respeten estos horarios y actividades.
  • Establece comunicación: durante el periodo de clases es muy importante que haya un amplio nivel de comunicación entre tu profesor, tus compañeros y tú. El profesor debe de establecer alguna red para proporcionar indicaciones sobre las clases o cursos, mientras que los compañeros y tú pueden apoyarse entre ustedes si alguno lo requiere.


Parece complicado, pero siempre hay que verlo como una oportunidad autodidacta pues puedes conectarte a miles de plataformas que te ayudan y te facilitan con ciertas tareas, como lo hemos mencionado vivimos en una era tecnológica en que la información está al alcance de nuestras manos.

 

¿Cómo entender un texto de manera sencilla?


Estrategias de aprendizaje

Como se ha venido mencionando, cualquier tipo de acción realizada por el estudiante con el objetivo de aprender es conocido como una estrategia de aprendizaje. En esta sección te proponemos algunas estrategias que pueden resultar particularmente útiles para leer un texto.


  • Predicción de un texto: antes de leer el cuerpo del texto puedes anticipar su contenido con sólo leer el título, muchas veces es posible predecir la información contenida en un texto. Para esto, puedes contar con conocimientos anteriores sobre el tema.
  • Comprensión general: ante un texto, observa el título, las palabras repetidas, las indicaciones tipográficas. Con base en estos elementos, establece la idea general del texto.
  • Localización específica: si tu propósito consiste sólo en encontrar datos, como nombres, fechas, estadísticas, dirige tu atención sólo a este tipo de información; no inviertas tiempo en otro tipo de lectura.
  • Selección de información: puedes ser selectivo en tu lectura, es decir, localiza los textos o las partes de un texto que contienen la información de tu interés.
  • Elaboración de resúmenes: puedes sintetizar la información de un texto si prestas atención sólo a las ideas principales. Lee el título y el primer párrafo, parafrasea las ideas que ahí se exponen; después lee la primera oración de cada párrafo, pues generalmente, señalan la idea principal del mismo y parafrasea dichas ideas. Posteriormente, lee el último párrafo, el cual casi siempre contiene las conclusiones del texto, también parafrasea dicha información. Finalmente reúne tus datos en un sólo documento, el cual corresponderá a un resumen. Existen herramientas online que te ayudan a parafrasear y resumir todo tipo de textos, tal es el caso de Parafrasist.com, una herramienta enfocada en ayudar a los estudiantes y profesores a tener una mejor comprensión de sus textos.
  • Organizadores gráficos: intenta transferir el contenido de un texto a una forma que te permita visualizarlo más rápido, puede ser un esquema, un diagrama, un mapa mental, un mapa conceptual, etc. Recuerda que es la opción con la que más te sientas a gusto.


Estas herramientas te pueden ayudar a llegar a tus metas establecidas en un principio; sin embargo, es muy importantes identificar las debilidades que se han llegado a tener y con ello, mejorar día con día. Examina cuales son las mejores opciones que te convengan y con las que te sientas más cómodo para que las puedas implementar cada día en tus clases o cursos.


Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si continúas navegando, estás aceptándolas.