Aprender y estudiar con Flashcards

Aprender y estudiar con Flashcards

¿Cómo aprender a aprender?

Desde pequeños, absorbemos conocimientos de manera “natural”, no nos molestamos en pensar cómo fue que aprendimos, ¿Cómo fue que nuestros padres nos enseñaron a hablar? ¿Cómo fue que aprendimos a caminar? Mayormente repitiendo, viendo o escuchando. Cuando comenzamos una educación más formal como lo son las escuelas, el aprendizaje comienza a ser calificado y puede ser que se deteriore nuestra capacidad de adquirir conocimientos ya que queda encasillado en un sólo método de estudio que no se adapta a nuestras habilidades, necesariamente.


Aprender: ¿Qué es?

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores. Es el resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación entre otros factores externos que influyen en nuestro crecimiento o desarrollo. Como tal, no hay una sola manera de generar el aprendizaje y es nuestro deber explorar cómo es que nosotros lo adquirimos. Dentro de la formación educativa, sólo hay un esquema de estudio como lo son el repaso, la lectura o las tareas excesivas; que muchas veces no reflejan en verdad lo mucho o poco que se aprendió realmente. Este sistema puede desanimar a muchos, ya que no se les proporciona un método que pueda ser de beneficio para ellos. 


Conforme crecemos académicamente, podemos encontrar varias maneras en que se nos facilite aprender. Por ejemplo, algunas personas aprenden repitiendo las cosas, otras con la escritura, otras generando algún tipo de movimiento físico (kinestésico), escuchando o simplemente viendo. Existen diferentes métodos, recursos y herramientas de estudio nos ayuden a retener información sin importar la finalidad, un ejemplo de ello son las flashcards.


Flashcards online


Las flashcards son un recurso de estudio en forma de tarjeta, que por un lado contiene una pregunta del temario, y por el otro, la respuesta. Además, pueden contener la información adicional necesaria, como definiciones, esquemas, etc. Se trata, pues, de una manera de amenizar el estudio, que permite dividir la carga del temario en porciones más pequeñas y fáciles de asimilar. Además, si las tarjetas de estudio incorporan colores o dibujos, añaden un componente visualmente atractivo a la rutina de estudio. 


Existen muchos alumnos que se apoyan de este método de estudio, y si buscamos en internet ejemplo de ellas, encontraremos que las más comunes son las flashcards de farmacología, anatomía y medicina. 



Flashcards y otros métodos de estudio online


Aunque las flashcards son originalmente en papel, podemos encontrarlas en línea en páginas como quizzlet.com. Esta herramienta contiene muchísimos temas ya que cualquier estudiante o profesor puede compartir sus conocimientos con este método, es sumamente fácil de navegar y lo mejor es que son gratuitas.

Las preguntas y respuestas o exámenes de prueba pueden ser otro método para complementar tu plan de estudio y que facilitan el aprendizaje sin calificarlo directamente. En parafrasist.com hay una sección de creador de cuestionarios y lo mejor es que se generan automáticamente con inteligencia artificial sobre el tema que tú quieras.




Puedes crear tu propio método de estudio, aprender cómo es que retienes la información e incluso combinar distintos métodos. ¡Solamente tú puedes aprender a aprender!