Ideas para resumir un texto de manera fácil.

Ideas para resumir un texto de manera fácil.

El resumen en un texto puede ayudarte a simplificar muchas cosas en tu vida diaria, entre ellas está el tiempo que te puedes ahorrar y la practicidad de hacer todo mucho más fácil para ti. Si eres de los que les gusta llevar las cosas con eficacia a la hora de hacer tus deberes escolares o universitarios ¡Has llegado al lugar correcto!


Con parafrasist tus textos quedarán resumidos en un dos por tres y no tendrás que preocuparte por esos errores que se pueden generar cuando se identifica la idea principal y secundaria.


Si bien con parafrasist puedes ahorrarte mucho tiempo, es importante que conozcas las mejores ideas para resumir un texto de manera fácil.

Es por ello por lo que hemos realizado esta breve sección para que conozcas cada parte del texto que deseas resumir y las mejores ideas, pasos y recomendaciones para que puedas resumir cualquier escrito de manera sencilla.


Tipos de textos a la hora de resumir


Cuando vamos a resumir es importante conocer el texto que se quiere simplificar, por ello que hemos recolectado para ti en esta sección los tipos de escritos que se pueden parafrasear sin inconvenientes.


Dentro de los tipos de textos más importantes que debes conocer te presentamos los siguientes:


   Texto narrativo

El texto narrativo es donde el narrador toma protagonismo y además narra su propia historia, ya sea de manera real o ficticia, él mismo cuenta cada hecho ocurrido tomando en cuenta el lugar y tiempo donde se dan los sucesos.


   Texto descriptivo

Como su nombre lo indica, describe a las personas involucradas en el texto, tomando en cuenta las características que posee cada personaje, es importante que se describa desde aspecto, apariencia, lugar y situación, incluyendo cada detalle.


   Texto expositivo

Los textos expositivos sirven para informar o dar a conocer un tema a un público que no está especializado en un tema. El expositor puede no tener conocimiento previo, sin embargo, con el conocimiento basado en la experiencia será suficiente.

   

Texto argumentativo

Cuando un autor tiene de su lado la opinión clara de un texto y quiere dar a conocer o cambiar la opinión de sus lectores, se le conoce como texto argumentativo. El autor expone sus argumentos con el fin de convencer y variar la opinión de la otra persona.

  

 Texto directivo

Los textos directivos tienen como fin ayudar al lector a realizar una acción basada en instrucciones, tal  es el caso de manuales de usuario o instructivos que proporcionan una guía para que la otra persona logre sus objetivos.

Se dice que un texto es directivo cuando se logra que el lector siga las instrucciones basadas en la dirección.

 

  Textos científicos

¡La ciencia también tiene sus textos! Cuando existe una producción de un escrito que contiene, teorías, hipótesis o artículos basados en algún elemento científico, se le llama textos científicos; es de relevancia que conozcas que estos textos serán la propuesta escrita del método científico.

  

 Textos jurídicos

Los textos que se basan en el ámbito legal y sirven para llevar a cabo acciones de este tipo, son conocidos como textos jurídicos, estos están basados en un lenguaje especifico que debe seguir ciertas normas técnicas con ciertos términos de acuerdo con el léxico.


Pasos para resumir un texto


Los pasos te ayudarán a saber qué hacer a la hora de resumir un texto, es por ello que te presentamos las instrucciones que debes seguir si deseas hacer el parafraseo de un escrito.


1. Lectura

Leer es el principal elemento a la hora de hacer un resumen ya que te ayudará a saber realmente de qué trata el tema y cuál es el fin del texto. En primera instancia la lectura te proporcionará toda la información que necesitas para proceder a realizar tu resumen.

Te recomendamos a la hora de resumir que tengas en cuenta una lectura rápida de comprensión y en caso de no comprender nada, realizar con detenimiento tu lectura, teniendo en cuenta entonces cada párrafo del texto.


2. Objetivo

Luego de haber realizado la lectura de tu escrito del cual quieres hacer el resumen, uno de los pasos que debes tomar en cuenta es identificar la idea principal del texto, que se basa en el objetivo del mismo. Una vez obtenida la idea principal tendrás el objetivo del texto el cual te ayudará a parafrasear o resumir de manera más fácil y rápida.


3. Párrafos especiales

Los párrafos especiales son aquellos que están basados en la comprensión del texto, es decir, cuando lees para comprender el texto y hay párrafos que tienen información distinta o complementaria se debe tomar en cuenta para realizar el resumen.


4. Resaltar

Una vez que hayas realizado la lectura principal e identificado el objetivo, se procede a resaltar lo más importante para así, realizar de forma coherente tu resumen, la técnica de resaltar lo más importante o la idea principal te ayudará a resumir más rápido y parafrasear consecuentemente.


5. Conclusión

Bien sabemos que las conclusiones son aquellas en donde se hace énfasis de lo más importante de todo el texto y debemos tomar en cuenta el desarrollo y el objetivo del texto.


Para realizar la conclusión del texto es necesario que repases nuevamente los puntos más importantes del texto, que tomes en cuenta el resultado de la idea principal e identifiques la motivación a los futuros lectores para continuar con el tema o leerlo.