Imagen de Síntesis de ideas: Definición, Tipos y ejemplos

Síntesis de ideas: Definición, Tipos y ejemplos

Las síntesis son de suma importancia para lograr una comprensión lectora bastante adecuada. Pero antes de iniciar la descripción de la misma, es necesario conocer el punto de partida de un texto a la hora de sintetizarlo.

La primera parte importante de un texto son las ideas principales y secundarias. Las cuales dependerán del objetivo que se quiere dar a conocer con cada parte de los párrafos.

Cuando hablamos de una idea principal nos referimos a la base del texto con la información necesaria mientras que en la idea secundaria estará el derivado de la idea principal que complementará la misma para darle la coherencia y así lograr la comprensión buscada.

Una síntesis es un resumen usando la idea principal en primera instancia logrando que el lector pueda comprender de manera sencilla y sin inconvenientes.

Ahora bien, ya conoces lo que es una síntesis ¿Conoces como realizar un resumen a través de esta técnica? ¡Con Parafrasist es muy fácil!

En esta sección que hemos dedicado para ti, te haremos saber toda la información que necesitas acerca de la síntesis de ideas, sus tipos y los mejores ejemplos para que comprendas de forma sencilla como realizarla.


¿Cuales son los tipos de síntesis de ideas?

Existen varios tipos de síntesis que queremos que conozcas y sepas identificar, dentro de los tipos más importantes que podrás encontrar en parafrasist están los siguientes:


Síntesis Explicativa

Cuando hablamos de una síntesis Explicativa nos referimos a un resumen de ideas que solo tiene como objetivo informar sin opiniones personales o juicio.

Cabe destacar que para que una síntesis sea explicativa se debe tener en cuenta las ideas ordenadas a disposición del lector, de esta forma se lograra comprender de manera eficaz el texto garantizando el ahorro de tiempo y coherencia buscada.


Síntesis argumentativa

La síntesis argumentativa, tiene como fin hacer que el lector de acuerdo a una idea o elemento de importancia tenga mayor comprensión pero mediante la persuasión ¿A que se refiere?

La manera como se logra la persuasión del lector es muy fácil y va de acuerdo a la idea que este posea en el texto, si se habla de hechos o evidencias se debe tomar en cuenta lo siguiente:


  • Logos: Cuando se habla del sistema “Logos” se refiere a la realización de la síntesis mediante opiniones que por lo general están basadas en hechos, fotografiás u opiniones de expertos que tienen una base completamente coherente.
  • Ethos: Tiene que ver con el resumen mediante ideas principales del autor y opiniones centradas en lo elementos de la ética del mismo para así emitir un juicio de manera positiva o negativa del texto para ayudar a la comprensión lectora de quien esta leyendo.
  • Phatos: El medio conocido como “Phatos” ayuda a resumir mediante una síntesis la idea pero basada en las emociones que se presentan en el texto dando la importancia necesaria a lo que siente el autor para así transmitirlo al lector y que este además entienda de manera eficaz.


¿Que ventajas te proporcionará la síntesis de ideas?

Una vez definido todo lo relacionado a la síntesis de ideas, es necesario conocer la importancia de la misma para que tengas bastante claro cuando realizarla y reconocerla además para que uses este método para resumir tus textos de manera fácil cuando necesites.


Es una técnica de estudio bastante completa

Las técnicas de estudio te ayudarán a ahorrar bastante tiempo que puedes usar en otras tareas, la síntesis te permitirá poder resumir tus textos de manera fácil ya que tomando en cuenta solo la idea principal y teniendo un esquema de como realizarla tendrás la posibilidad de además entender el tema más rápido.


Desarrollo de la comprensión lectora

Existen personas que tienen la capacidad de comprender un texto con solo leerlo una sola vez, esto pasa porque han desarrollado un nivel de conocimiento mediante la practica de la síntesis de ideas.

¿Por qué ocurre esto? Es simple, el cerebro trabaja de acuerdo a patrones que se dan mediante la absorción de elementos pertenecientes al mundo externo, cuando estos elementos son constantes el cerebro se acostumbra a realizar ciertos procesos y es allí cuando se desarrolla la comprensión lectora.


Organización de ideas

La facilidad de organizar ideas es una herramienta que se puede utilizar para llevar a cabo actividades incluso de la vida diaria que requieran el análisis de pensamientos mediante un texto.

Con la realización de la síntesis de ideas tendrás la ventaja de poder organizar de manera fácil cualquier elemento cuando sea necesario.


Parafrasist te aconseja a la hora de realizar una síntesis…

Debes tener en cuenta que la síntesis no es el texto original sino que es una especie de resumen mediante la idea principal que deriva de ese texto, es por ello que debes leer los párrafos cuantas veces sean necesarios para que la síntesis tenga total éxito.

Igualmente es importante que tomes nota de cada parte del texto que te parezca interesante para que la agregues a la hora de realizar tu resumen mediante esta técnica.

Realizar una síntesis no es difícil si tienes paciencia, puede que tome tiempo pero te aseguramos que es la mejor opción para hacer que tu estudio tenga esa dinámica que tantos buscas ¡No te rindas, tus ideas también son importantes!


Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad. Si continúas navegando, estás aceptándolas.